Elite

Por favor Rote su dispositivo para una mejor experiencia!

Enseña a tu niño a ir al baño solo

Enseñar a nuestro hijo ir al baño demasiado pronto puede resultar complicado

¿Cuándo estará mi hijo preparado para usar el baño? ¿Cuál es la mejor manera de enseñarle?

No todos los niños están listos a la misma edad. Enseñar a nuestro hijo ir al baño demasiado pronto puede resultar complicado, sin embargo, cuando esté preparado, sucederá con mucha naturalidad.

Algunas señales como tocarse el pañal cuando lo tiene sucio o detenerse unos segundos para hacer pipi, pueden indicarnos que nuestro pequeño está listo para comenzar a quitarse los pañales. La mayoría de los niños comienzan a mostrar estas señales entre los 18 y 24 meses.

Este aprendizaje no se da de un día a otro y en algunos casos requiere varios meses de entrenamiento, dependiendo del niño.

Pasos a seguir

  1. Existen dos opciones básicas: pueden usarse orinales pequeños o asientos que se pueden colocar en el inodoro para ajustarlo al niño. En el caso de los asientos debemos colocar un pequeño banco escalonado que le permita al niño alcanzar el asiento y sentirse estable. La elección dependerá de tu hijo, ya que a veces, tienen miedo a sentarse en el inodoro y prefieren comenzar utilizando el orinal.

  2. Nunca se debe sentar al pequeño en el inodoro u orinal en contra de su voluntad, esto puede ser contraproducente, ya que el niño puede asociar el uso del orinal o inodoro con un castigo.

  3. Los niños aprenden a través de modelos, así que será necesario que entre en el baño contigo y aprenda observando. Con frecuencia, los más pequeños quieren imitar a sus padres o a otros niños en todo lo que hacen. Muéstrale cómo se hace y sírvele de ejemplo.
  4. Es conveniente crear una rutina para ir al baño, por ejemplo, después de despertarse y al terminar cada comida. Acompaña a tu hijo al baño y deja que esté el tiempo que quiera sentado.
  5. Algunos padres optan por dejar a su hijo varias horas al día sin pañal, para que tomen conciencia de lo que sucede si no van al baño, ya que ellos se notarán mojados y sucios. Si eliges esta opción debes ser consciente de los riesgos que conlleva, evitar colocar alfombras o tapetes en el suelo y estar dispuesto a limpiar. Nunca deberás enfadarte con el pequeño si no utiiza el baño.

  6. Los niños, deberán comenzar a hacer pipí sentados. Cuando consideremos que esté preparado para hacerlo de pie, podemos utilizar una especie de diana para que intenten apuntar. 

  7. Cerca del orinal del pequeño, podemos colocar algunos juguetes o libros, para que pueda estar sentado unos minutos y no se levante rápidamente porque se aburre. 

  8. Cada vez que el niño use el orinal de forma correcta, se deberá celebrar. Incluso cuando no hace nada pero ha solicitado ir al baño. Esto motivará al pequeño a hacerlo más a menudo.

  9. Todos los que cuiden al pequeño deberán seguir las mismas rutinas a la hora de enseñarle a ir al baño.

 

Otros consejos:

Tips para Higiénicos

Higiénicos